viernes, 13 de noviembre de 2015

proyecto de investigación sobre meteorología



Escuela preparatoria número  dos  dependiente la (UAEH)

Meteorología

Presentado por: Rodríguez Hernández Pedro Ramón
Investigación

Catedrático: Robles Acevedo Manuel Alejandro

Lugar: Cuautepec de Hinojosa hidalgo
Fecha: 13 de noviembre del 2015


INTRODUCCIÓN
Este proyecto   es el resultado  de un constante esfuerzo para articular cada una de las partes de manera metodología, es indiscutible los  conocimientos obtenidos  por tal motivo de  realizar estudios a profundidad sobre la meteorología y su amplio campo de estudio en en un estudio muy importante basado en una investigación documental  basta mente concreta y con cierta certeza y con ello obtener conocimientos científicos que permita lograr una meta de reflexión que permita generar el interés de quienes deseen conocer más a fondo  de este tema de investigación .
Sin embargo el objetivo más importante es identificar, comparar y conocer  la gran importancia de la meteorología y sus aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad con gran campo de estudio que se remonta desde su historia hasta su gran importancia de hoy en día.
En el desarrollo de este proyecto de investigación  se ha presentado para la valoración  la meteorología y su gran importancia de sus diferente aplicaciones cada uno de los pasos mencionados lleva consigo  una carga teórica importante en algunos autores  que eh consultado en fuentes secundarias como: bibliografías generales y especializas en el tema cono también en  documentos de internet.
Como primer punto establezco mi objetivo de estudio  que parte del planteamiento del problema a investigar con un cuestionamiento base: ¿Qué tan importante es la meteorología en la vida de la sociedad cuáles son sus tendencias de estudio? Mediante esta pregunta nos guía al proceso dela investigación de nuestro tema a tratar  que a la vez  se deriva en otras preguntas  que serán ejes importantes ejes orientadores  de estudio para el desarrollo  de este proyecto de investigación.
 La justificación de esta investigación demuestra la importancia  que tiene el identificar  lo que se dice actualmente  sobre la meteorología  y que utilidad se le está dando en la sociedad, con el objetivo de contar con un sustento teórico  para obtener conocimientos relevantes en torno al tema de estudio  y con ello estructurar un documento de calidad  que permita dar cuenta de la gran importancia de la meteorología  en un contexto teórico de la actualidad.
El marco teórico está sustentado en autores  que han realizado estudios importantes  sobre la  meteorología  y sus variables dependientes de la misma  con un sustento teórico  que denota el estudio y desarrollo del tema a investigar.


Índice


1.    Introducción.
2.    Índice.
3.    Marco histórico.
4.    Planteamiento del problema.
5.    Justificación.
6.    Objetivos
6.1.  Objetivos generales.
6.2.  Objetivos específicos.
7.    Marco teórico.
8.    Cronograma de actividades.
9.    Esquema temático.
10.  Referencias



 Marco histórico
El origen de la meteorología se remonta 340 ac. Por Aristóteles  presentando observaciones y especulaciones acerca del origen de los fenómenos atmosféricos y celestes. La palabra en idioma griego meteoron hace referencia al objeto "altos en el cielo", entre la Tierra y el reino de las estrellas, mientras logos significa "estudio". Una obra similar titulada "Libro de las señales" se fue publicada por Teofrasto, un discípulo de Aristóteles; centrado más que todo en la previsión del tiempo sobre la base de las observaciones de los fenómenos meteo.
Posteriores progresos en el campo meteorológico desarrollan instrumentos más seguros. Galileo construye un termómetro en 1607, seguido de la invención del barómetro por Evangelista Torricelli en 1643. La primera acción sobre la
Dependencia de la presión atmosférica en función de la altura la hace Blaise Pascal y René Descartes; la idea es profundizada por Edmund Halley.
El anemómetro para la medida de la velocidad del viento lo construye en 1667 Robert Hooke, mientras Horacio de Saussure completa el elenco de los más importantes instrumentos meteorológicos en 1780 con el higrómetro de cabello, que mide la humedad.
Otros progresos tecnológicos, conocidos principalmente como parte del progreso de la física, fueron la investigación de la dependencia del volumen de gases sobre la presión, que condujo a la termodinámica, y al experimento de Benjamín Franklin con el barrilete sobre los relámpagos. Franklin fue también el primer americano en registrar de modo seguro y detallado la condición del tiempo sobre base diaria, y de los primeros en efectuar previsiones del tiempo sobre base diaria.
El primero en realizar una correcta explicación general de la circulación atmosférica global fue George Hadley, con su estudio sobre los alisios efectuado en 1735. (Por este motivo, la particular circulación atmosférica que se presenta en la celda tropical toma el nombre de "celda de Hadley"). En los inicios fue una comprensión parcial de como la rotación terráquea influía sobre la cinemática de los flujos de aire. Más tarde (s. XIX), se comprendió la plena extensión de las interacciones a gran escala de la fuerza del gradiente de presión y las deflexiones causadas por la fuerza de Coriolis, causando el movimiento de las masas de aire a lo largo de las isobaras.
La fuerza de las deflexiones tomaron ese nombre a principios del s. XIX, con referencia a una publicación de Gaspard-Gustave Coriolis de 1835, describiendo resultados de un estudio sobre la energía producida en una máquina con partes en rotación, como la rueda de agua de los molinos.
En 1856, William Ferrel hipotetiza la existencia de una "celda de circulación" a latitudes intermedias, en donde el aire viene flexionando por la fuerza de Coriolis creando los principales vientos occidentales. Esta celda fue enseguida bautizada celda de Ferrel.
La observación sinóptica del tiempo atmosférico era, a partir de esa época, más compleja, y con las dificultades de clasificar ciertas características climáticas como nubes y vientos. Problema resuelto cuando Luke Howard y Francis Beaufort introducen su sistema de clasificación de nubes (1802) y de la fuerza del viento (1806), respectivamente. El punto de inflexión fue la invención del telégrafo en1843 permitiendo intercambiar información del clima con velocidad inigualable.
A inicios del s. XX, el progreso en la comprensión de la dinámica atmosférica dio comienzo a la creación de la moderna previsión del tiempo calculado con base matemática. En 1922, Lewis Fry Richardson publica Weather prediction by numerical process (Previsión del tiempo por procesos numéricos), describiendo cómo eliminar las variantes menos importantes en las ecuaciones de dinámica de fluidos, reguladores de los flujos atmosféricos, permitiendo calcular fácilmente soluciones numéricas.
Todavía, el número de cálculos necesarios era bastante grande, hasta la aparición de los computadores.
En este periodo un grupo de meteorólogos noruegos conducen con Vilhelm Bjerknes investigaciones sobre un modelo para explicar la generación, la intensificación y la disolución de ciclones, introduciendo la idea del frente meteorológico y de la suddivisión entre las masas de aire. El grupo incluía a Carl-Gustaf Rossby (el primero en explicar el flujo atmosférico de gran escala en términos decinemática de fluidos) Tor Bergeron (primero en comprender el mecanismo de formación de la lluvia) y de Jacob Bjerknes.
Para los años '50, los experimentos de cálculo numérico con computadores se mostraron factibles. La primera previsión del tiempo realizado con ese método y usando modelos baroscópicos (con un fuerte componente vertical), pudiendo prever con suceso movimientos de grand escala de onda de Rossby, en zonas de baja presión y de alta presión.
En los años '60, la naturaleza caótica de la atmósfera es comprendida por Edward Lorenz, fundador del campo de la teoría del caos. Los avances matemáticos obtenidos en este campo fueron tomados por la meteorología, ayudando a estabilizar el límite de previsibilidad del modelo atmosférico. Esto es anotado como efecto mariposa (butterfly effect), porque la evolución de los disturbios en el tiempo significa que aunque sea pequeño como el batir de las alas de una mariposa puede causar en seguida grandes efectos en otra zona.
En 1960, se lanza el TIROS-1, primer satélite meteorológico funcionante, señalando el inicio de una era de difusión global de la información climática. El satélite Meteo, junto a otros satélites de observación multirol a varias alturas llevaban instrumentos indispensables para el estudio de una gran variedad de fenómenos de incendios forestales hasta El Niño.
En años recientes, se investiga sobre modelos climáticos de alta resolución, usados para estudiar cambios a largo plazo como el que involucra al gas invernadero.
(HISTORIA DE LA METEOROLOGÍA , 2015)

CRONOLOGÍA:

Antigüedad

·         350 a. C. - Aristóteles (384-322) escribe la Meteorología
·         25 - Pomponio Mela define el sistema de la zona climática.

Medioevo

·         1430 ca. Nicola Cusano (1401-1464) inventa el primer instrumento meteorológico, una suerte de higrómetro: de la diferencia de peso de una mota de lana determina el grado de humedad del aire

S. XVI

·         1500 ca. - Leonardo da Vinci construye un anemoscopio y un higrómetro mecánico describiéndolos en el códice Atlántico
·         1570 - Ignacio Danti (1537-1586) perfecciona el anemoscopio de Leonardo
·         1597 - Galileo Galilei inventa un indicador de temperatura, predecesor de los sucesivos termómetros

S. XVII

·         1612 - Santorio Santorio (1561-1636) en su obra Commentaria  in artem medica Galeni describe un termómetro
·         1614 - Giovanni Francesco Sagredo (1571-1620) completa las primeras observaciones sistemáticas de la temperatura
·         1620 - Francis Bacon analiza el método científico en su obra Great Instauration of Learning
·         1637 - René Descartes en su obra Les Météores discute sobre varios fenómenos atmosféricos
·         1639 - Antonio Benedetto Castelli (1577-1643) efectúa de modo sistemático mediciones pluviométricas y publica sus ideas sobre la pluviometría
·         1641 - Giovanni Battista Baliani (1577-1666) construye el primer barómetro de agua
·         1661 - Robert Boyle (1627-1691) mide la presión atmosférica, haciéndola equivalente a aquella de una columnna de agua de cerca de 10 m
·         1665 - Christiaan Huygens (1629-1695) individualiza en las temperaturas de la fusión del hielo y de la ebullición del agua los valores referenciales para la escala termométrica
·         1667 - Robert Hooke (1635-1703) construye un anemómetro
·         1686 - Edmund Halley (1656-1742) presenta su estudio sistemático de vientos y de monzones e identifica en el calentamiento de parte del Sol la causa de los movimientos atmosféricos
·         1686 - Edmund Halley precisa la relación entre presión barométrica y altitud.

S. XVIII

·         1702 - Gottfried Leibniz (1646-1716) realiza el primer barómetro metálico portátil
·         1714 - Gabriel Fahrenheit define una escala atendiendo a la medida de la temperatura mediante un termómetro de mercurio
·         1716 - Edmund Halley avanza en la teoría por el cual las auroras son causadas por "efluvios magnéticos" en movimiento sobre líneas del campo magnético terrestre
·         1725 - Giovanni Poleni inicia una serie sistemática de registros y mediciones meteorológicas , en el Osservatorio de Padua que prosiguen más de 1919
·         1735 - La primera explicación de la circulación atmosférica global comprendida en un estudio de George Hadley
·         1742 - Anders Celsius, un astrónomo sueco, propone la escala centígrada para la temperatura

S. XIX

·         1835 - Gaspard-Gustave Coriolis entiende que la rotación de la Tierra causa una pequeña fuerza dependiente de la velocidad, hoy anotada como efecto Coriolis.
·         1842 - Elias Loomis realiza un experimento para comprender la velocidad del viento necesaria para desplumar un pollo, cargando un cañón con pólvera y disparándole al ave . El experimento sirve para crear un parangón de la medida de la fuerza de los tornados
·         1860 - 500 estaciones telegráficas hacen observaciones meteo y las envían al Smithsonian Institution. Las observaciones son interrumpidas por la Guerra Civil Estadounidense
·         1869 - Joseph Lockyer funda el periódico científico Nature
·         1890 - El Departamento de Agricultura de EE.UU. funda el "Bureau del Tiempo"
·         1898 - El "Bureau del Tiempo" constituye una red de alarma contra los huracanes en las Indias Occidentales

S. XX

·         1900 - Un huracán destruye Galveston, Texas, matando entre 6.000 y 12.000 personas.
·         1920 - Milutin Milanković propone la teoría de los ciclos climáticos de largo término debidos a cambios en la inclinación de la órbita terrestre
·         1922 - Lewis Fry Richardson extiende las bases matemáticas de la previsión numérica para el clima
·        1925 - El "Tornado triestatal" atraviesa Missouri, Illinois, e Indiana matando 695 personas
·         1935 - Robert Watson-Watt y su asistente Arnold Wilkins publican
 un resumen en febrero de 1935, con el título La Detección de Aeronaves por Métodos de Radio
·         1935 - El "Gran Huracán del Día del Trabajo" mata 408 personas. Fue considerado el más intenso huracán atlántico de categoría 5 en alcanzar tierra firme
·         1934  1937 - Una sequía en la llanura estadounidense causa graves daños económicos
·         1937 - Se funda el 'Serviio meteorológico de la Fuerza Aérea (renombrado en 1946 como AWS-Air Weather Service)
·         1941 - Una red de radares se construye en Inglaterra durante la Segunda guerra mundial
·         1948 - Se efectúan las primeras previsiones de tornados por R. C. Miller y E. J. Fawbush
·         1950 - Los huracanes comienzan a venir nominado en orden alfabético con el alfabeto de radio
·         1951 - Se funda en Naciones Unidas, la WMO World Meteorological Organization
·         1953 - El "Centro Nacional de Huracanees (NOAA) crea un sistema de denominación de huracanes con nombres de mujer en orden alfabético
·         1955 - Se funda la NSSP (National Severe Storms Project)
·         1956 - El "Bureau del Tiempo" lanza un proyecto de estudio nacional sobre huracanes.
·         1957-1958 - En el "Año internacional de la geofísica", los esfuerzos de once disciplinas científicas se focalizan en las áreas polares durante el pico solar
·         1962 - Keith Brownin y Frank Ludlam publican el primer estudio detallado de una tempestad de supercélula (en Wokingham, RU)
·         1969 - La escala Saffir-Simpson para la clasificación de huracanes introduce la subdivisión en 5 categorías
·         1969 - El "huracán Camilla", el segundo de categoría 5 causa 1,4 millardos de dólares de daños en el continente americano
·         1970 - Se funda la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El "Bureau del Tiempo" se renombra "Servico Nacional del Tiempo"
·         1971 - Ted Fujita introduce la escala de Fujita para clasificar los efectos de los tornados
·         1975 - Se pone en órbita el primer Geostationary Operational Environmental Satellite, GOES, con la competencia de aumentar la investigación sobre huracanes
·         1980 - Erupción explosiva del Monte St. Helens en el estado de Washington
·         1988 - El radar meteorológico WSR-88D se introduce en EE. UU., consensuando el uso de diversos métodos de relevamiento de las condiciones meteo

S. XXI

·         2003 - Los expertos en huracanes de la NOAA ponen en acción un primer experimento de Control para los Huracanes del Pacífico Oriental (Eastern Pacific Hurricane Outlook)
(HISTORIA DE LA METEREOLOGIA , 2015)

Planteamiento del problema.
Analizar identifica y conocer la importancia de la meteorología en la actualidad así como sus tendencias  que le influyen en  aspectos  tanto internos como externos es decir  identificar todas las variables que influyen el tiempo climatológico  desde su formación a como poder contribuir para su mejoramiento y de cierto modo la meteorología no se debe confundir con la climatología.

JUSTIFICACIÓN
            La importancia de eta investigación gira entorno a los aspectos fundamentales dela meteorología desde diferentes ángulos algunas de las posturas teóricas especializadas sobre el tema de la meteorología  y así obtendré argumentos para estructurar  un documentos con bases sólidas que den cuenta de lo relevante  que es la importancia de la meteorología y como se ha insertado en un espacio  académico tan importante  como es el poder pronosticas el tiempo del dia de mañana y sus aspectos importantes que  ha este le influyen el desarrollo de esta investigación tendrá un valor teórico por los conocimientos sobre cómo se introducen estas tecnología de la información y comunicación de nuestro país y en el mundo para saber las tendencias a desarrollar mediante los diferentes casos de tiempo climatológico que se presentan en cada región así como también analizar las tendencia que influyen en este dicho cambio meteorológico.
La obtención de la información que logre recabar  durante el desarrollo de esta investigación será relevante  para quien este interesado  en conocer aspectos importantes sobre lo que se está aconteciendo con respecto  a los grandes e inrepentinos cambios climatológicos  que sufrimos actualmente al igual como su formación, medición y distintos puntos de análisis.



Objetivos:
11.  Objetivo general.
Identificar  las características importantes de la meteorología  así como también tendencias que influyen en esta, ya que con esta investigación podremos identificar de talladamente  la gran importancia de la meteorología, que lo cual ya vemos algo cotidiano el que nos digan cómo se presentara el tiempo del día siguiente para  como es que se logran estos cálculos y en caso de desastres naturales conoce miden sus magnitudes o cómo y por qué  es como se forman las grandes tormentas eléctricas, cuales son los 3 elementos sumamente importantes  en el tiempo climático .


12.  Objetivos específicos
Analizar las características que influyen en la meteorología.
Identificar  los elementos más importantes en el tiempo climatológico  y sus comportamientos que generan  en el tiempo climatológico.


MARCO TEÓRICO
¿Qué es la meteorología?
(Del griego μετέωρον [metéoron]: ‘alto en el cielo’, ‘meteoro’; y λόγος [logos]: ‘conocimiento’, ‘tratado’) 
 Es  la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen.  
(anonimo, 2015)
Los fenómenos atmosféricos o meteoros pueden ser: Aéreos, como el viento, acuosos, como la lluvia, la nieve y el granizo, luminosos, como la aurora polar o el arco iris y eléctricos, como el rayo. La presión, la temperatura y la humedad son los factores climáticos fundamentales en el estudio y predicción del tiempo. La temperatura, sometida a numerosas oscilaciones, se halla condicionada por la latitud y por la altura sobre el nivel del mar. La presión atmosférica, variable también en el transcurso del día, es registrada en los mapas meteorológicos mediante el trazado de las isobaras o puntos de igual presión, que permiten identificar los centros de baja presión o borrascas, cuya evolución determina en gran parte el tiempo reinante. La meteorología utiliza instrumentos esenciales, como el barómetro, el termómetro y el higrómetro, para determinar los valores absolutos, medios y extremos de los factores climáticos. Para el trazado de mapas y la elaboración de predicciones es fundamental la recogida coordinada de datos en amplias zonas, lo que se realiza con la ayuda de los satélites meteorológicos.

ELEMENTO METEOROLÓGICO: Para estudiar la atmósfera nos valemos de lo que se conoce como elemento meteorológico y que se definen como aquella variable atmosférica o fenómeno (temperatura del aire, presión, viento, humedad, tormentas, nieblas, ciclones o anticiclones, etc.) que caracteriza el estado del tiempo en un lugar específico y en un tiempo dado. (nimbus weather services, 2001)

ALGUNAS RAMAS DE LA METEOROLOGÍA:
 Meteorología teórica.- se ocupa del estudio de los fenómenos meteorológicos a través de teorías científicas. 

Meteorología física.- se interesa en el estudio de las propiedades físicas de la atmósfera. 

Meteorología Dinámica.- estudia la atmósfera desde el punto de vista de las leyes dinámicas que gobiernan los sistemas meteorológicos. 

Meteorología experimental.- estudia los fenómenos y procesos meteorológicos en laboratorios y campos de experimentación. 

Meteorología aplicada.- en su aplicación a todas las actividades sociales, económicas y, en general, a todas las actividades humanas. 

Meteorología Sinóptica.- se ocupa de los fenómenos atmosféricos sobre la base de análisis de cartas en la que previamente se han asentado observaciones sinópticas con el propósito de hacer un diagnóstico o un pronóstico de condiciones meteorológicas. 

Meteorología Aeronáutica.- estudia el efecto que los fenómenos meteorológicos tienen sobre las aeronaves y todo lo concerniente a la aeronavegación. 

Hidrometeorología. Rama de la Meteorología que se relaciona con Hidrología.

 Meteorología Agrícola (Agrometeorología).- se ocupa del estudio del impacto de los fenómenos meteorológicos sobre todo lo que se relaciona con la agricultura.

Meteorología Marítima.- que consta a su vez de dos áreas: 

  • a) Meteorología oceánica.- estudia la interacción entre la atmósfera y el mar.
  •  b) Estrictamente Meteorología marítima.- se ocupa de suministrar servicios, desde el punto de vista meteorológico, a todas las actividades marinas. 


Meteorología Medica.- Meteorología relacionada con la salud humana. 

Micrometeorología.- estudia las condiciones meteorológicas a pequeña escala. Este tipo de estudio normalmente implica mediciones de parámetros meteorológicos y estudios cuidadosos de cerca de superficie en períodos cortos de tiempo.

 Mesometeorología.- estudia las condiciones meteorológicas a escala media. El tamaño del área que cubren estos fenómenos es desde algunos km2 hasta decenas de km2. 

Macrometeorología.- estudia las condiciones meteorológicas a gran escala. El área que ocupan estos fenómenos meteorológicos se relaciona con amplias regiones geográficas, tales como parte de un continente, un continente completo o, incluso, el planeta entero. (nimbus weather services, 2001)

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.
Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litosfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.
Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima han sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general. (anonimo, 2015).
estructura y composición de la atmosfera.
 ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA ATMOSFERA.
 La atmosfera es una capa homogénea. Tanto  en su composición química  como en su temperatura  y en su estructura electromagnética  experimenta grandes variaciones  que permiten dividirlas en una serie de capas  superpuestas de distinto grosor
Según se considere una u otra de las variables  mencionadas,  la división de la atmosfera  en capas resulta distinta. Teniendo en cuenta los cambios  que en ella se producen. La atmosfera se divide en cuatro capas, llamadas troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.
Desde  el punto de vista de su composición química, en la atmosfera se distinguen  tres capas  denominadas  homosfera, heterosfera y exosfera y,  en función de su estructura  electromagnética,  se clasifica neutra ionosfera y magnetosfera.
CAPAS TÉRMICAS DE LA ATMOSFERA
Las capas térmicas de la atmosfera vienen determinadas  por las distintas  características  que presentan las temperaturas  en cada una de ellas. La más cercana a la tierra es la troposfera  que se extiende  hasta una altura  de 8 km   sobre los polos  y de unos 17  sobre el ecuador.
 Es la capa en la que  tienen lugar  la mayor parte de los fenómenos  relacionados  con el tiempo  atmosférico, y en ella las temperaturas  descienden progresivamente   a razón de unos 6 ­­­­­­­ºC por kilómetro de altitud.
La troposfera termina en la tropopausa  donde la temperatura se estabiliza  a –57ºC, aproximadamente. A continuación se extiende la estratosfera  una capa donde la temperatura se mantiene estable, aun que vuelve a aumentar en la parte superior. Termina en la estratopausa a unos 40 Km. De altura  y a una temperatura de 0ºC.
Le sigue la mesosfera  donde  la temperatura vuelve a disminuir a –90ºC.  La más baja de la atmosfera. La mesosfera termina en la mesopausa a unos 80 Km de altura.
La última capa térmica de la atmosfera es la termosfera, donde la temperatura aumenta  de forma progresiva aunque de una manera cada vez más lenta hasta estabilizarse en la termopausa a unos 400- 1.800ºC. La termosfera no tiene límite conocido y en ella la temperatura depende de la actividad solar. (ALONSO, 2001)

ESTACIONES METEOROLÓGICAS: Las observaciones se realizan en lugares establecidos, donde es necesario contar con datos meteorológicos para una o varias finalidades, ya sea en tiempo real, en tiempo diferidos o ambos. Estos lugares deben reunir determinadas condiciones técnicas normalizadas y se los denomina "estaciones meteorológicas".
 ¿Cómo opera una estación meteorológica?
 De acuerdo a lo establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las estaciones meteorológicas se clasifican de la siguiente manera:
Según su finalidad
Clasificación
Sinóptica
Climatológica, Agrícola, Especiales, Aeronáuticas,  Satélites.
De acuerdo a la magnitud de las observaciones
Principales, Orinales, Auxiliares o adicionales.
Por el nivel de observación
Superficie, Altitud.
Según el lugar de observación
Terrestre, Aéreas, Marítimas.
Como se puede observar una estación meteorológica puede tener diferentes fines, dependiendo de los propósitos para los cuales fue instalada. La información se utiliza en varias aplicaciones u observaciones adicionales que le dan sus características. Por consiguiente, en una estación meteorológica pueden conjugarse dos o más categorías simultáneamente
EQUIPOS E INSTRUMENTOS  METEOROLÓGICOS
En general, cada ciencia tiene su propio equipamiento e instrumental de laboratorio. Sin embargo, la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación en campo. En algunos aspectos esto puede parecer bueno, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea.
En la atmósfera, hay muchos objetos o cualidades que pueden ser medidos. La lluvia, por ejemplo, ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente. (anonimo, 2015)

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Está equipada con los principales instrumentos de medición, entre los que se encuentran los siguientes:
·         Anemómetro (mide la velocidad del viento)
·         Veleta (señala la dirección del viento)
·         Barómetro (mide la presión atmosférica)
·         Heliógrafo (mide la insolación recibida en la superficie terrestre)
·         Higrómetro (mide la humedad)
·         Piranómetro (mide la radiación solar).
·         Pluviómetro (mide el agua caída)
·         Termómetro (mide la temperatura)
Estos instrumentos se encuentran protegidos en una casilla ventilada, denominada abrigo meteorológico o pantalla de Stevenson, la cual mantiene la luz solar directa lejos del termómetro y al viento lejos del higrómetro, de modo que no se alteren las mediciones de éstos. (ALONSO, 2001).

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS: La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido. Las observaciones deben hacerse, invariablemente, a las horas preestablecidas y su ejecución tiene que efectuarse empleando el menor tiempo posible. Es de capital importancia que el observador preste preferente atención a estas dos indicaciones, dado que la falta de cumplimiento de las mismas da lugar, por la continua variación de los elementos que se están midiendo u observando, a la obtención de datos que, por ser tomados a distintas horas o por haberse demorado demasiado en efectuarlos, no sean sincrónicas con observaciones tomadas en otros lugares. La veracidad y exactitud de las observaciones es imprescindible, ya que de no darse esas condiciones se lesionan los intereses, no solo de la meteorología, sino de todas las actividades humanas que se sirven de ella. En este sentido, la responsabilidad del observador es mayor de lo que generalmente él mismo supone.
 Observaciones sinópticas: Son observaciones que se efectúan en forma horaria (horas fijas del día) remitiéndolas inmediatamente a un centro recolector de datos, mediante mensajes codificados, por la vía de comunicación más rápida disponible. Estas observaciones se utilizan para una multitud de fines meteorológicos, en general en tiempo real, es decir, de uso inmediato, y especialmente para la elaboración de mapas meteorológicos para realizar el correspondiente diagnóstico y formular los pronósticos del tiempo para las diferentes actividades.
 Observaciones climatológicas: Son observaciones que se efectúan para estudiar el clima, es decir, el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizados por los estados y las evaluaciones del tiempo en una porción determinada del espacio. Estas observaciones difieren muy poco de las sinópticas en su contenido y se realizan también a horas fijas, tres o cuatro veces al día (por lo menos) y se complementan con registros continuos diarios o semanales, mediante instrumentos registradores.
 Observaciones aeronáuticas: Se trata de observaciones especiales que se efectúan en las estaciones meteorológicas instaladas en los aeródromos, esencialmente para satisfacer las necesidades de la aeronáutica, aunque comúnmente se hacen también observaciones sinópticas. Estas observaciones se comunican a otros aeródromos y, frecuentemente, a los aviones en el vuelo, pero en los momentos de despegue y aterrizaje, el piloto necesita algunos elementos esenciales de la atmósfera, como el tiempo presente, dirección y velocidad del viento, visibilidad, altura de las nubes bajas, reglaje altimétrico, etc., para seguridad de la nave, tripulación y pasajeros.
 Observaciones marítimas: Son observaciones que se realizan sobre buques fijos, móviles, boyas ancladas y a la deriva. Estas dos últimas son del tipo automático. Estas observaciones constituyen una fuente vital de datos y son casi únicas observaciones de superficie fiables procedentes de los océanos, que representan más de los dos tercios de la superficie total del globo. Esas observaciones se efectúan en base a un plan, según el cual se imparte una formación a determinados observadores seleccionados entre las tripulaciones de las flotas de buques, especialmente mercantes, para que puedan hacer observaciones sinópticas durante el viaje y transmitirlas a las estaciones costeras de radio.
 Observaciones agrícolas: Son observaciones que se hacen de los elementos físicos y biológicos del medio ambiente, para determinar la relación entre el tiempo y la vida de plantas y animales. Con estas observaciones, se trata de investigar la acción mutua que se ejerce entre los factores meteorológicos e hidrológicos, por una parte, y la agricultura en su más amplio sentido, por otra. Su objeto es detectar y definir dichos efectos para aplicar después los conocimientos que se tienen de la atmósfera a los aspectos prácticos de la agricultura. Al mismo tiempo se trata de disponer de datos cuantitativos, para las actividades de planificación, predicción e investigación agro meteorológicas y para satisfacer, plenamente, la función de ayuda a los agricultores, para hacer frente a la creciente demanda mundial de alimentos y de productos secundarios de agrícola.
Observaciones de la precipitación: Son observaciones relativas a la frecuencia, intensidad y cantidad de precipitación, ya sea en forma de lluvia, llovizna, aguanieve, nieve o granizo y constituyen elementos esenciales de diferentes tipos de observaciones. Dada la gran variabilidad de las precipitaciones tanto desde el punto de vista espacial como temporal se debe contar con un gran número de estaciones suplementarias de observación de la precipitación.
 Observaciones de altitud: Son observaciones de la presión atmosférica, temperatura, humedad y viento que se efectúan a varios niveles de la atmósfera, llegándose generalmente hasta altitudes de 16 a 20 km. y, muchas veces, a más de 30 km. Estas mediciones se hacen lanzando radiosondas, que son elevadas al espacio por medio de globos inflados con gas más liviano que el aire y, a medida que van subiendo, transmiten señales radioeléctricas, mediante un radiotransmisor miniaturizado, que son captadas en tierra por receptores adecuados y luego procesadas para convertirlas en unidades meteorológicas. La observación de la dirección y velocidad del viento puede efectuarse con la misma radiosonda, haciendo uso del "Sistema de Posicionamiento Global (GPS)" y recibiendo los datos, en tierra, mediante radioteodolitos siguiendo la trayectoria de un globo inflado con gas helio o hidrógeno, mediante un teodolito óptico o, para mayor altura, radar aerológico.
Otras observaciones: Entre las mismas, figuran las observaciones efectuadas a partir de las aeronaves en vuelo y diversos tipos de observaciones especiales, tales como las que se refieren a la radiación, al ozono, a la contaminación, hidrológicas, evaporimétricas, temperatura y humedad del aire a diversos niveles hasta 10 m. de altura y del suelo y subsuelo.
Horas que se realizan las observaciones: La hora observacional depende del tipo, finalidad y uso de cada observación. Es importante que las observaciones sean sincrónicas y continuadas durante varios años, para que puedan utilizarse en cualquier estudio o investigación Para determinado tipo de observaciones, en especial las sinópticas, la OMM ha establecido horas fijas, en tiempo universal coordinado (UTC). Las horas principales, para efectuar observaciones sinópticas de superficie son: 00:00 - 06:00 - 12:00 - 18:00 UTC a las horas sinópticas intermedias son: 03:00 - 09:00 - 15:00 - 21:00 UTC. Las horas fijas para la observación sinóptica en altitud son: 00:00 - 12:00 UTC. Las observaciones aeronáuticas se realizan en forma horaria, las de despegue y aterrizaje en el momento mismo en que el piloto efectúa dichas operaciones, y en vuelo en cualquier momento. (nimbus weather services, 2001)

OBJETOS DE ESTUDIO
Los concernientes a la climatología y la previsión del tiempo. Su campo de estudios abarca, por ejemplo, las repercusiones en la Tierra de los rayos solares, la radiación de energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionosfera, los de índole física, química y termodinámica que afectan a la atmósfera, los efectos del tiempo sobre el organismo humano,
En lo concerniente a la evolución del tiempo, tiene especial importancia el estudio del agua atmosférica en sus tres formas: (gaseosa, líquida y sólida), así como las condiciones y circunstancias que rigen sus cambios de estado (calor latente de evaporación, de fusión, etc.), de la estabilidad e inestabilidad del aire húmedo, de las nubes y las precipitaciones.
Otra rama fundamental se esfuerza en determinar las leyes que rigen la circulación general de la atmósfera, la formación y los movimientos de las masas de aire, el viento y las corrientes en general, la turbulencia del aire, las condiciones en que se forman y mueven los frentes, anticiclones, ciclones y otras perturbaciones, así como los procesos que dan lugar a los meteoros.
(anonimo, 2015)


MARCO METODOLÓGICO

el procedimiento que se va a utilizar es el de investigación documental: es uno de los procedimientos mas comunes y donde con mayor frecuencia se cometen errores por desconocer el significado real de lo que es una investigación de orden documental, el investigador adquiere la información que necesita atraves de documentos de diferentes tipos, como son libros, diarios, revistas, estadísticas,tesis , investigaciones publicas, base de datos, consultas en buscadores de Internet.
 por lo tanto el investigador no genera información sino que la va a consultar en varios documentos; este tipo de investigación se desarrolla a partir de la revisión, recopilación y análisis de documentos escritos  e impresos , sobre el tema de meteorología y con ello formar una proyecto de investigación en énfasis de meteorología con unas bases solidas y ampliamente sustentadas   

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


ACTIVIDADES
SEMANADA 1
SEMANA 2

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V
S
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1.    RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
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2.     DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS PARA LA INVESTIGACIÓN




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3.    DESARROLLO DE LA OBRA.






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4.    REVISIÓN Y CORRECCIÓN.










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5.    PRESENTACIÓN FINAL.














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Esquema tentativo.
13.  Introducción.
14.  Índice.
15.  Marco histórico.
16.  Planteamiento del problema.
17.  Justificación.
18.  Objetivos
18.1.             Objetivos generales.
18.2.             Objetivos específicos.
19.  Marco teórico.
20.  Cronograma de actividades.
21.  Esquema temático.
22.  Referencias.   

Referencias y bibliografías


ALONSO, A. (2001). EL UNIVERSO Y LA TIERRA (PRIMERA ed., Vol. 6). (S. NIETO, Ed.) ESPAÑA, BARCELONA, ESPAÑA: REYMO.
anonimo. (31 de octubre de 2015). metereologia. Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa#Objetos_de_estudio
HISTORIA DE LA METEREOLOGIA . (6 de MAYO de 2015). Obtenido de WIKIPEDIA : https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_meteorolog%C3%ADa
nimbus weather services. (5 de diciembre de 2001). Recuperado el 14 de noviembre de 2015, de aprendiendo metereologia: http://web.archive.org/web/20080725081032/http://www.nimbus.com.uy/aprendiendo.html


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